Nota: No iba a escribir nada de Prometheus, pero Internet me ha obligado. Ah, y la entrada NO tiene spoilers.
El hecho de que Prometheus sea
una precuela de Alien,
un clásico del cine de terror, ha hecho que se hable de ella en
cualquier lado pese a su condición de blockbuster
comercial. JotDown, uno de los nuevos
medios más respetables del panorama español, no ha dedicado
artículos a Los Vengadores
o Los Juegos del Hambre
(o al menos yo no he encontrado nada en el buscador), pero estaba
claro que no podía eludir la cita con Ridley Scott y su intento de
expandir un poco más el universo de Alien.
El autor de la crítica, que es la que más me ha molestado de las que he leído, no solo ha utilizado ésta como un medio para
despellejar a Damon Lindelof, que no es el principal responsable del
guión aunque sí colabora en él, sino que además ha insultado
abiertamente a toda una generación de espectadores, porque él
puede.
Seguramente,
en un intento de defenderla, acabaré criticándola como el que más,
porque el guión de Prometheus es
bastante malo. No me parece una película brillante, y tampoco el
mejor blockbuster del
año (ha tenido una fuerte competencia). Aunque salí del cine
contento, cuanto más la medito y más leo sobre ella, peor
me parece. Sin embargo, es cierto que pocas películas comerciales de ciencia ficción son capaces de
aguantar un análisis exhaustivo, y el “mucho abarca y poco
aprieta” y las pretensiones del film han enfurecido a los
fans de la original,
que han empezado a enumerar defectos como si les fuera la vida en
ello. Unos verdaderamente reseñables y otros no tanto.
Digamos
que en cierto momento de la película, los personajes se encuentran
con un bicho/cosa/criatura de aspecto amenazante. Vosotros, yo y
cualquiera de los espectadores de Prometheus
habríamos salido por patas al verlo aparecer. En cambio, los
protagonistas, que acaban de llegar a un planeta desconocido, actúan
más bien como si hubieran visto un cachorrito recién nacido.
Obviamente, se comportan como unos estúpidos, pero ¿acaso no hacían
lo mismo en Alien los
protagonistas cuando trataban de capturar al bicho con una red? ¿No
es un recurso explotado hasta la saciedad en el cine de suspense para
crear tensión en el espectador?
Es un
detalle perdonable (y yo creía que un recurso comúnmente aceptado),
pero que no se pasa por alto porque buscar fallos en el guión de
Prometheus es un juego
tan divertido que todo el mundo se apunta. No hay más que leer los
comentarios de cualquier blog o leer las críticas de la película en FilmAffinity. Y, aunque tiene unos cuantos agujeros, algunos no son
tan garrafales y muchos tienen su explicación a pesar de que no se
verbalice. El lector, saturado de una crítica tras otra enumerada,
acaba pensando que la película es directamente una mierda, y tampoco
es así. La cinta de Ridley Scott, aparte de ser visualmente
apabullante (algo que todos dábamos por sentado), es muy
entretenida, tiene momentos de verdadera tensión (y una escena
inolvidable) y tiene a Michael Fassbender brindándonos otra
interpretación sobresaliente (y ya van...). Yo la encontré
satisfactoria a pesar de todo.
También
es cierto que soy de los que prefieren no detenerse a valorar cada
elemento del guión a sabiendas de que eso me puede impedir disfrutar
todo lo que podría, pero encuentro más negativo, por ejemplo, que un par de momentos de la película sean forzadamente dramáticos y
den más bien risa, o que el personaje de Fassbender sea
el único al que han conseguido dotar de complejidad.
Y,
aunque Alien tampoco
tuvo ni un solo personaje mínimamente profundo, también es cierto
que nunca lo pretendió. Si es un clásico del cine y ha pasado a la
historia es porque consiguió todo lo que pretendía: una tensión
creciente y un ambiente sobrecogedor que dura hasta el último minuto
del metraje. Prometheus
pretendía más y se queda a medias: quería también crear tensión
(y lo consigue, aunque solo en momentos puntuales), plantear
cuestiones religiosas y sobre la identidad humana (y las plantea,
aunque no las responde), tener unos personajes profundos (y salvo los
dos protagonistas, el resto son muy planos) y explicar el origen de
los aliens (y lo hace, aunque en mi opinión no era necesario). Pero
hay que ser conscientes también de que está planteada como una
trilogía, así que habrá que ver hacia dónde nos lleva el viaje y
si se llenan los agujeros que ahora todos señalamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario