martes, 31 de julio de 2012

Put on the red light!


Por más que los directivos de la NBC hayan asegurado que vamos a seguir teniendo nuestra Community de siempre, lo cierto es que las declaraciones que hicieron hace unos días de que pretenden que sea “más comercial”, y que hayan puesto a Whitney y Up All Night como ejemplos del camino que van a seguir de ahora en adelante nos hace intuir que, por más que vayan a intentar mantener la dinámica de grupo y la esencia de los personajes, la serie de Dan Harmon, al que se quitaron de en medio de manera muy poco ortodoxa, no va a volver a ser la misma cuando regrese en otoño con su cuarta temporada. Dicen los directivos de la cadena que las series de su famosa noche de comedias de los jueves (donde se emitieron en su momento Frasier, Friends, Seinfield, Will & Grace y últimamente 30 Rock, The Office, Parks and Recreation y la propia Community) vienen de un tiempo a esta parte ofreciendo unos datos más bien discretos y se han convertido en ficciones muy minoritarias.

Estas afirmaciones (y la debacle de la NBC en general) son bastante tristes: si hace unos años Frasier, Urgencias y El Ala Oeste de la Casa Blanca se emitían en abierto y triunfaban, ¿por qué ahora les cuesta que cosas como Kings, Awake y Community encuentren su público? Parece que todo intento de ofrecer un producto inteligente fuera del cable acaba frustrado (The Good Wife ha sobrevivido en la CBS gracias a la atención de los críticos y los Emmy y Fringe ha hecho lo propio en Fox debido al fenómeno fan y a que los directivos de la cadena la adoran).

Ahora bien, esta decisión de la NBC, que seguramente implique no volver a ver episodios animados, en 8 bits, rodados en formato documental, parodiando Ley y Orden o jugando con las realidades paralelas en Community, me parece uno de los palos de ciego más desacertados que ha dado la cadena del pavo en el último lustro (y han sido muchos). Que su noche de comedias sea bastante minoritaria no quita que sea la más vista de la cadena: The Office aún retiene cierto público, Parks and Recreation marca junto a ésta los demográficos menos vergonzantes de todas sus series y Community, que tiene que hacer frente a American Idol y The Big Bang Theory, ha demostrado con una competencia más débil que puede marcar buenos datos (y ha aguantado bien en primavera).

Ahora, el grupo de estudio de Greendale se muda a los viernes, una noche mucho más floja en cuanto a competencia se refiere, y en la que pueden atraer con más facilidad a su nicho de audiencia. Si la serie pierde sus episodios más originales, experimentales e inspirados, que son además los que atraen a este público, corre el riesgo de convertirse en una comedia del montón, pues los episodios “corrientes” de la sitcom no son, salvo honrosas excepciones como el bottle episode en el que se pierde el boli de Annie, tan memorables como aquellos más frikis ('Pillows and Blankets', 'Remedial Chaos Theory' o 'Digital Estate Planning' son obras maestras). Al final, el público más fiel a Community se irá bajando del carro, y en viernes y con la fama que le precede, serán pocos los que se atrevan a darle una oportunidad: en resumen, que a nivel de audiencias está prácticamente condenada.

Supongo que a la NBC le de exactamente igual y quiere quitársela ya de encima (sobre todo ahora que ya ha firmado su contrato de sindicación), pero si ha hecho este último encargo para llegar a la cifra de los 84 episodios y finiquitarla, ¿qué más le daba que siguiese siendo tal y como ha sido hasta ahora? Tengo miedo de que Community se convierta en otra The Big Bang Theory, una sitcom normalita con alguna referencia friki de vez en cuando. Para eso, mejor que hubiese acabado ya.

P.D.: Esta entrada venía a ser una alabanza a Community. Después de haberme visto las dos temporadas que tenía pendientes (sólo había visto la primera), me sigue pareciendo irregular, pero tiene episodios que hacen que me quite el sombrero (y además son muchos así por temporada). Por eso, no es la mejor del momento (Parks and Recreation), no es mi favorita (Cougar Town), pero sí es una de las que más elogios merecen. Pocas se atreven a hacer lo que hace ésta, aunque no siempre les salga bien.

2 comentarios:

Jaime Grau dijo...

Para mí Community sí es la mejor serie del momento. Es cierto que no siempre les salen bien los experimentos pero siempre hay un uso de la narrativa impresionante y unos personajes con los que te encariñas en cualquier situación, te haga reír o no.

Yo me muestro más optimista con el futuro de la serie. Los nuevos showrunners saben perfectamente que a estas alturas no van a enganchar a nadie así que no vale la pena renunciar al público que sí tenía antes. Además, Community ha demostrado que sin competencia puede marcar un fantástico 2.3 en las demos. También tenemos que tener en cuenta que acaban de fichar a un actor de la comedia británica Little Britain, que es una comedia bastante minoritaria pero muy popular entre esa minoría... si buscaran un público más general no hubieran fichado a este actor, hubieran escogido a alguien más mainstream.

Community no es Dan Harmon, y Community siempre se ha caracterizado por sorprender y por mantener una frescura increible. Quizá cambiar a al líder sea una buena forma de mantener esa frescura.

Diego Martínez Fernández dijo...

Ojalá tengas razón, porque ahora que me he enamorado de la serie no quiero que desaparezca de la noche a la mañana.

Gracias por comentar. :)