miércoles, 30 de mayo de 2012

Burton y la ley de Murphy


Tim Burton es capaz de lo mejor (suyas son Ed Wood y Big Fish), aunque es más frecuente encontrar en su filmografía películas simplemente entretenidas pero muy bien hechas, como es el caso de Sleepy Hollow o Alicia en el País de las Maravillas, cinta que siempre defenderé por tener una gran dirección artística que compensa lo plana que es en conjunto. De hecho, me sorprende que precisamente Alicia, una historia que parecía haber sido escrita para que Burton la adaptara, no consiguiese ser en sus manos tan estimulante y psicotrópica como la adaptación de Disney, y en cambio el director demuestre en películas como la que nos ocupa que se le puede ir la cabeza y rodar cualquier cosa.

Sombras Tenebrosas me ha gustado bastante más de lo que me esperaba, sobre todo porque a juzgar por las críticas, las nefastas imágenes promocionales y el trailer, la última película de Tim Burton tenía pinta de ser, directamente, basura. Y no digo que en cierto modo no lo sea, porque tampoco opino que sea un producto digno del que estar orgulloso. Sin embargo, la enésima colaboración de Burton con Johnny Depp tiene su punto.

Para empezar, tiene un reparto muy interesante: Helena Bonham Carter está divertidísima (y moderada); Eva Green y Michelle Pfeiffer irradian carisma, evitando que Depp tenga que cargar solo con el peso de la película; Chloë Moretz, después de hacer de preadolescente madura en (500) días juntos, de tipa dura en Kick Ass y de niña soñadora en La invención de Hugo, nos muestra con éxito su registro de putilla (tiembla, Amanda Seyfried). Y también está por ahí Jackie Earle Haley, que tiene su gracia como secundario borracho.

En realidad, Sombras Tenebrosas tiene que dar gracias a sus actores, porque si los personajes de la película son medianamente creíbles es gracias a ellos. El guión de la película hace aguas por todos lados: aparte de que los personajes están mal dibujados, muchas de las cosas que suceden no tienen sentido, es inconexa y da la sensación de que Tim Burton tenía en mente unas cuantas escenas que le apetecía hacer y el guionista ha intentado darle sentido a todo sin éxito. Por otro lado, el arranque con la voz en off en el que nos cuentan la base de la historia es demasiado fácil, rápido y fallido: no da tiempo a creerse lo que pasa por bien conseguida que esté la ambientación. Por eso, yo tengo la teoría de que detrás de todo esto está en realidad Ryan Murphy. O eso, o Tim Burton se olvidó de tomarse la pastilla.

Partiendo de la base de que está mal planteada y desarrollada, podemos decir que la película es divertida: algunas situaciones consiguen hacer reír, algunos diálogos logran ser cómicos y lo más importante: suceden tantas cosas tan locas que aburrirse es imposible. Es cierto que el espectador no llega a conectar con ningún personaje, pero no importa, no es eso lo que pretendían (o es lo que quiero creer). Yo me lo he pasado francamente bien, y además la cinta tiene la impecable factura técnica que caracteriza a todos los productos de Burton. De todas formas, también es verdad que sería de juzgado de guardia que estuviera mal visualmente cuando es lo mínimo que se busca en una de sus películas.

Resumiendo, Sombras Tenebrosas nos deja claro que el amigo Tim hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere sin pensárselo mucho. Y claro, luego sale lo que sale.

No hay comentarios: